ACTIVIDADES DE INICIO

ACTIVIDADES DE INICIO

(semana del 21 al 25 de septiembre del 2009)

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ACTIVIDAD I

INSTRUCCIONES: 

Analiza  de manera individual  los principales valores cívicos tales como serian:

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Etica
  • Honestidad
  •  Libertad
  • Tolerancia 
  • Otros

 De tal manera que escribiras en la seccion “Deja un Comentario” en la parte inferior, la explicacion sobre que entiendes por cada uno de estos valores.

¡NO OLVIDES PONER TU NOMBRE, GRUPO Y FECHA!

 

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2 comentarios

  1. para mi el respeto es

    Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.

    para mi responsabilidad es:

    Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación al no ser ordenado y capaz de hacer algo esto se debe hacer al contrario(ejemplo: “Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas”).

    para mi la etica es:

    La ética tiene una íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del griego

    para mi la honestidad:

    La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia

    para mi la libertad:

    La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana

    para mi la tolerancia es:
    La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas,

  2. La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es “costumbre”. La ética tiene una íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del griego (ethos) y el segundo del latín (mos).

    La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamente racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

    honestidad:La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

    Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de “honestidad” y “deshonestidad”, existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos: el auto-engaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.

    En la filosofía occidental, Sócrates fue quien dedicó mayor esfuerzo al análisis del significado de la honestidad. Posteriormente, dicho concepto quedó incluido en la búsqueda de principios éticos generales que justificasen el comportamiento moral, como el Imperativo categórico de Kant o la teoría del consenso de Jürgen Habermas

    libertad:La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

    responsabilidad:
    La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder. por eso decimos que responsabilidad es¨la habilidad de responder¨. Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano:

    Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación al no ser ordenado y capaz de hacer algo esto se debe hacer al contrario(ejemplo: “Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas”).
    Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: “Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad”).
    Como sinónimo de causa (ejemplo, “una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo”).
    Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: “No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre, pues se trata de un objeto inerte que cayó al suelo por azar”).
    Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
    respeto:
    Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.[1]

    El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única[2] que necesita que se comprenda al otro.[3] Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.[4]

    tolerancia:
    El término tolerancia hace referencia a varios artículos en la wikipedia:

    Es el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

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